Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de salud de Estados Unidos dijeron que es posible que el brote epidémico generado por el virus del Nilo occidental sea más grave este año que el anterior, que causó centenas de muertes en este país y Canadá. Fuentes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Georgia, indicaron que en el recién iniciado verano boreal el virus ha sido detectado ya en 32 estados del país y podría extenderse rápidamente a los otros 16 contiguos.

El virus, que infecta a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos, provocó la muerte de 284 personas y afecto a más de 4 000 en Estados Unidos y Canadá el año pasado. Hasta el momento se ha informado de tres personas contaminadas en Texas y una en Carolina del Sur.

"Es demasiado pronto para pronosticar el alcance de la epidemia, pero todos los signos indican que hay razones para anticipar un problema", manifestó la directora del CDC en una conferencia telefónica. Uno de esos signos ha sido la intensidad de las lluvias registradas en los últimos meses en la región sudoriental y la persistencia de la humedad, que ha creado un ambiente natural para la multiplicación de los insectos.

En 1999, el virus apareció en Estados Unidos específicamente en Nueva York, donde causó la muerte de siete personas, y se calcula que, desde entonces, unos 200 000 estadounidenses han estado expuestos a los trastornos de salud que provoca.

Según fuentes médicas, los dolores corporales, la fiebre y el malestar general que genera pasan virtualmente inadvertidos para las personas que gozan de buena salud. Sin embargo, en los ancianos y en personas que sufren un debilitamiento de su sistema inmunológico, el virus puede causar encefalitis o meningitis.