Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El Instituto Pasteur anunció que puso a prueba un examen para detectar el virus de la influenza humana A(H1N1) en sólo 12 horas y que de confirmar su eficacia, éste estará a disposición de los laboratorios autorizados la próxima semana.
La fundación francesa dedicada a la investigación biológica de microorganismos, enfermedades y vacunas, juzgó que se trata de la prueba más sensible para confirmar la presencia del nuevo virus en la mitad del tiempo en que se hace actualmente.
En un comunicado explicó que la metodología de esta prueba se basa en el uso de una técnica llamada “amplificación del material genético del virus presente en la muestra” (RT-PCR instantánea) orientando dos elementos específicos del gen H1 del nuevo virus.
“La búsqueda del virus se realiza en tres operaciones simultáneas: confirmación de la presencia de un virus de tipo A, exclusión de la presencia de un virus de gripe estacional y puesta en evidencia de la presencia del nuevo virus A(H1N1), de origen porcino, precisó.
A partir de la estandarización de esta prueba, desarrollada por el Centro Nacional de Referencia (CNR) del Instituto Pasteur, con sede en la ciudad de Lyon, se pondrá a disposición de los gobiernos.


Fuente: París, mayo  5/2009 (Notimex)