Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos descubrió cómo la bacteria del carbunco (anthrax en inglés) evade al sistema inmunológico, un descubrimiento que podría conducir a tratamientos más efectivos contra la enfermedad infecciosa. El factor letal, una de las tres proteínas tóxicas que existen en la bacteria, inhabilita a las células dendríticas -que constituyen una parte crucial del sistema inmunológico-de modo tal que no pueden lanzar un ataque contra el microorganismo del carbunco.

"Éste es el primer estudio que demuestra una interacción entre el Bacillus anthracis y las células dendríticas", dijo el miércoles Bali Pulendran de la Universidad Emory de Atlanta, Estados Unidos. "Cuando las células dendríticas están comprometidas, como en nuestro estudio (...) el sistema inmunológico innato es incapaz de estimular (el desarrollo de) la respuesta inmunológica, lo que permite que el microorganismo se disemine sin la revisión del sistema de protección", agregó. El estudio se publicó en la revista científica Nature.

El factor letal y otras dos toxinas, el antígeno protector y el factor edematoso, aumentan la potencia mortífera del carbunco, que causó la muerte a cinco personas infectadas por cartas contaminadas en un ambiente de temor por bioterrorismo en Estados Unidos hace casi dos años.

El factor edematoso causa la acumulación de líquido en los pulmones que, por sí misma, es letal. El factor denominado antígeno protector forma un escudo para las otras dos toxinas (o factores letal y edematoso) del sistema inmunológico, permitiéndoles atacar a las células objetivo, y el factor letal destruye a las células del propio sistema.

Cuando las células mueren, desencadenan una reacción en el cuerpo que puede causar choque séptico y muerte. "Nuestro objetivo final es aplicar este novedoso descubrimiento para desarrollar mejores tratamientos contra el carbunco y dar forma a futuras investigaciones para controlar la respuesta inmunológica más adecuadamente", dijo Pulendran en un comunicado.