Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según el comunicado emitido en la mañana de hoy, 5 de mayo, por la Organización Mundial de la Salud, 21 países han informado de un total de 1.124 casos confirmados de gripe A(H1N1).
 
El mayor número de casos comunicados, 590, corresponde a México, donde además se han producido 25 muertes por la enfermedad. Por su parte, Estados Unidos ha informado de 286 casos confirmados en el laboratorio, incluida una muerte.
 
Por lo que respecta al resto de países que han comunicado casos confirmados, pero no así ningún fallecimiento por el virus: Austria (1), Canadá (140), China –región administrativa especial de Hong Kong– (1), Costa Rica (1), Colombia (1), Dinamarca (1), El Salvador (2), Francia(4), Alemania (8), Irlanda (1), Israel (4), Italia (2), Países Bajos (1), Nueva Zelanda (6), Portugal (1), Corea del Sur (1), España (54), Suiza (1) and Reino Unido (18).
 
Asimismo, y según recomienda el comunicado:
 
-Se considera prudente que la gente enferma retrase los viajes internacionales y que aquellos que desarrollen síntomas tras un viaje internacional soliciten atención médica. Las personas deben lavarse las manos con agua y jabón de manera regular y solicitar atención médica si presentan síntomas gripales.
 
-La OMS recomienda la no restricción de viajes o el cierre de fronteras.
 
-No hay riesgo de infección por el virus en caso consumo de productos porcinos o de carne de cerdo bien cocinada.