Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Beber medio vaso de vino diario puede prolongar la vida de los hombres en cinco años, según un estudio holandés. La cantidad de vino que se consume es crucial en la prolongación de la vida, ya que más de una copa reduce en varios años los pronósticos, según los investigadores de la Universidad Wageningen (Países Bajos).
“Beber vino está fuertemente asociado con un bajo riesgo de morir por enfermedades coronarias, cerebro-vasculares y por otras causas", indicó el informe. Los hombres que bebieron hasta 20 gramos diarios de cualquier tipo de alcohol lograron vivir como promedio dos años más que los no bebedores, mientras que este pronóstico fue menor para los que bebieron más de la medida.
Los participantes que consumieron sólo vino y menos de la mitad de un vaso diario, vivieron como promedio 2,5 años más que los que ingirieron cerveza o bebidas blancas, y casi cinco años más que los no bebedores, según la investigación.
El estudio publicado en la Journal of Epidemiology and Community Health, se basó en el análisis de 1373 hombres en un período comprendido de 1960 al 2000. La investigación no incluyó a las mujeres. Los expertos estudiaron el impacto del consumo de alcohol en la vida de las personas, en relación con las enfermedades cardiovasculares, cerebro-vasculares y otros problemas de salud. Para la investigación se tomaron en cuenta parámetros como el peso, la dieta y el hábito de fumar. Los resultados no variaron a pesar de las diferencias socio-económicas, dietéticas y de estilo de vida de los participantes.


Fuente: Londres, abril  30/2009 (ANSA)