Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Niveles excesivamente elevados de calcio, debido a una mutación genética, conducen a la muerte neuronal asociada a la enfermedad de Huntington, trastorno hereditario caracterizado por deterioro físico y mental, y para el que no hay cura.



Investigadores del UT Southwestern Medical Center de Dallas publican en "Neuron" su hallazgo, que arroja nueva luz sobre el proceso que provoca la muerte selectiva de neuronas en la región del cerebro conocida como striatum, que controla emociones, movimientos corporales y varios procesos neurológicos.



En 1993 se descubrió el gen de la huntingtina (Htt). Desde entonces, los científicos buscan el mecanismo por el cual ciertas neuronas mueren en el striatum.



La nueva investigación muestra ahora que la forma mutada del gen provoca una elevación anormal de los niveles de calcio en las neuronas, que es la probable causa de su muerte. Para los investigadores, el descubrimiento abre nuevas posibilidades para tratar esta enfermedad, por ejemplo desarrollando fármacos que bloqueen la activación de un receptor relacionado con la señalización del calcio en las neuronas del striatum.



Neuron 2003;39:227-239