Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con un estudio publicado en el 01CJournal of the American College of Cardiology01D, la terapia hormonal sustitutiva administrada mediante parches puede ser más segura que la oral en mujeres postmenopáusicas.



Esta investigación llega tras la controversia sobre los efectos negativos de la THS. El estudio Women´s Health Initiative, el mayor en su género, tuvo que ser interrumpido en 2002 debido al incremento del riesgo de infarto de miocardio y de otros problemas entre las mujeres que recibían THS a largo plazo.



Ahora, este nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Texas Southwestern de Dallas (Estados Unidos) y financiado por los National Institutes of Health y el U.S. Public Health Service, ha puesto de manifiesto la importancia de la vía de administración de este tratamiento.



Compararon los efectos del parche estrogénico, las pastillas estrogénicas y el placebo en 21 mujeres postmenopáusicas durante ocho semanas. Observaron que la administración oral de estrógenos aumentaba los niveles de proteína C reactiva, un marcador de la inflamación que está asociado al riesgo de infarto de miocardio e ictus, mientras que en los grupos que recibieron THS mediante parches o placebo no se produjo incremento alguno de estos niveles.