Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La diabetes mellitus tendría efectos adversos sobre las complicaciones y los resultados de la quimioterapia en mujeres mayores con cáncer de mama, según indicó un equipo de investigadores estadounidenses.
"Hallamos que los pacientes diabéticos con cáncer mamario tienen tasas más altas de toxicidad asociada con la quimioterapia", dijo la doctora Sharon H. Giordano.
A través de la base de datos de Medicare, el equipo dirigido por Giordano, del Centro del Cáncer M. D. Anderson de la Universidad de Texas, identificó a más de 71 mil pacientes mayores de 66 años. Casi 12 mil recibían quimioterapia y el 2% padecía diabetes mellitus.
Las mujeres con la enfermedad eran más propensas a estar hospitalizadas por toxicidad asociada con la quimioterapia, infección, fiebre, disminución de los glóbulos blancos y anemia. Eran también un 32% más propensas a necesitar hospitalización por cualquier motivo y un 35% más proclives a morir que una mujer no diabética.
En las pacientes que no habían recibido quimioterapia, la mortalidad por cáncer de mama era similar en diabéticas y no diabéticas. Aun así, en el grupo tratado con quimioterapia era mayor entre las diabéticas.
"A pesar de esos resultados, las pacientes diabéticas deberían seguir recibiendo regímenes de quimioterapia estandarizados, ya que el estudio no pudo responder definitivamente qué tipo de quimioterapia proporciona la mejor relación riesgo-beneficio para esas pacientes", concluyeron los autores.
Giordano recomienda que los médicos "tomen consciencia de que las pacientes diabéticas son más propensas a sufrir toxicidad y (...) de controlarlas cuidadosamente".


Fuente: Nueva York, abril  20/2009 (Reuters Health)