Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El mayor estudio llevado a cabo sobre la prevalencia de infecciones por VIH resistente a los antirretrovirales concluye que uno de cada 10 seropositivos europeos recién diagnosticado está infectado por una cepa del virus resistente a al menos uno de dichos fármacos.



Los resultados de la investigación, presentados en la Conferencia de la Sociedad Internacional de Sida, en París, subrayan la necesidad de que los pacientes cumplan estrictamente el tratamientos y de que las compañías farmacéuticas sigan desarrollando constantemente nuevos fármacos para controlar la infección.



El estudio fue presentado por David van de Vijver, del Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos) e incluyó a 1.633 pacientes de 17 países europeos. Los resultados también muestran que un 1,7% de los pacientes es resistente a dos o más antirretrovirales.



A juicio del Dr. Van de Vijver, el incumplimiento terapéutico se la causa principal de la emergencia de resistencias a los fármacos. No obstante, también afirmó que la preocupante propagación en Europa de las resistencias sugiere que muchos pacientes han vuelto a asumir conductas de riesgo, como mantener relaciones sexuales sin preservativo o compartir agujas hipodérmicas.



En opinión del Dr. Joep Lange, presidente de la Sociedad Internacional de Sida, la resistencia del VIH a los antirretrovirales nunca será erradicada, debido a la capacidad que tiene el virus para mutar. "Esto significa que tendremos que desarrollar nuevos fármacos todo el tiempo y que necesitamos que las compañías farmacéuticas sigan muy interesadas en el VIH, porque de lo contrario nos encontraremos en una situación desesperada", afirmó el Dr. Lange.



Los datos del estudio muestran que las resistencias a los inhibidores de la transcriptasa inversa nucleósidos afectan al 6,9% de los pacientes estudiados; las resistancias a los inhibidores de la transcriptasa inversa no nucleósidos al 2,6%, y a los inhibidores de la proteasa al 2,2%.