Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los tratamientos contra el ardor de estómago y los reflujos de ácido gástrico prescritos durante casi veinte años a los asmáticos en Estados Unidos son ineficaces para reducir sus síntomas, muestran los resultados de un estudio clínico publicado recientemente.
Los médicos pensaban que los ataques de tos, crisis de estornudos y el ahogo se debían en parte a reflujos de ácido del estómago en la garganta, lo que los llevaba a prescribir medicamentos contra la acidez y ardor de estómago.
"Sabemos ahora que no deberíamos usar estos medicamentos (antiácidos) para curar el asma bronquial si el paciente no sufre estos síntomas gástricos", explicó el doctor Lewis Smith, de la Facultad de Medicina Northwestern Feinberg de Chicago, principal autor de la investigación.
El estudio, publicado en New England Journal of Medicine, NEJM es el más extenso realizado hasta ahora para determinar la eficacia de los antiácidos para tratar los síntomas del asma bronquial.
Los asmáticos gastan hasta 10 millones de dólares por año en tratamientos contra el ardor de estómago, cuya ineficacia está demostrada en este estudio, señalaron los investigadores.
NEJM : http://content.nejm.org/


Fuente: Washington, abril  9/2009 (AFP)