Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos moléculas, conocidas por su acción anticancerígena pueden estar interrelacionadas, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de la Universidad de Tokio (Japón), que ahora publica la edición electrónica de la revista Nature.



El nuevo hallazgo podrá ayudar a explicar los efectos beneficiosos del interferon-1 (IFN-alfa/beta) frente al cáncer del cuello uterino y el cáncer hepático. Los investigadores informan que, en células de cultivo, IFN-alfa/beta potencia la actividad del gen supresor de tumores p53.



Cuando la célula se somete a tensión, puede activar sus reservar de p53 y provocar la apoptosis celular. Los autores del nuevo trabajo suponen que el mismo mecanismo se puede dar en las células de los pacientes con cáncer tratados con interferón.



El interferón se produce naturalmente en el organismo en respuesta a las infecciones virales. En el nuevo trabajo, los autores indican también que las infecciones virales aumentan los niveles de p53. La actividad coordinada de las dos moléculas representa un mecanismo que los virus emplean para desencadenar indirectamente la muerte celular.



Los compuestos quimioterápicos comunes pueden activar un amplio rango de efectos secundarios indeseables. Pequeñas dosis de estos agentes anticancerígenos podrían prescribirse conjuntamente con el interferón 1 para producir una terapia más efectiva y menos tóxica que las hasta ahora existentes para el tratamiento de los pacientes humanos con cáncer, según prevén los investigadores.