Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un trabajo presentado por investigadores del University of Pittsburgh Cancer Institute (Estados Unidos) en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), que se desarrolla en Washington D.C., ayuda a comprender por qué algunos fumadores desarrollan cáncer de pulmón y otros no.



Los investigadores mostraron que la interacción de dos genes desempeña un papel en dicho riesgo. Concretamente, explicaron que haber heredado versiones alteradas de un gen reparador del ADN 013llamado XPD- y del gen de la ciclina D1 (CCND1) incrementa el riesgo de cáncer pulmonar en individuos expuestos a los carcinógenos del tabaco.



En su estudio compararon 173 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón con un grupo control formado por 184 individuos sanos. Encontraron que la presencia de mutaciones en los genes XPD y CCND1 es más frecuente en los individuos con cáncer, pero el incremento mayor se observa en aquellos que son fumadores y son portadores de las versiones mutadas de ambos genes.



A juicio de los autores, estos hallazgos son importantes porque podrían permitir identificar a aquellos fumadores que presentan más probabilidades de desarrollar cáncer pulmonar.