Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos británicos han iniciado un estudio para determinar si suplementos de vitaminas podrían prevenir que las mujeres desarrollen preeclampsia, durante el embarazo. Unas 2.400 mujeres embarazadas, con riesgo de preeclampsia e hipertensión, recibirán suplementos de vitamina C y E.



Los investigadores consideran que las mujeres con preeclampsia tienen déficit de ciertas vitaminas, lo que podría ser la causa de este problema.



"Hasta ahora no se ha podido tratar esta situación de manera efectiva, pero esperamos que este estudio nos dé la oportunidad de marcar una clara tendencia", ha asegurado la Prof. Lucilla Poston, directora del equipo investigador.



La preeclampsia afecta a una de cada 10 mujeres gestantes y es más corrientes en el primer embarazo, en mujeres con historia de esta patología y en embarazos de gemelos. Esta patología produce lesiones en los vasos sanguíneos y puede ser la causa de ictus o de lesión pulmonar, hepática o renal en la madre y de retraso en el crecimiento o incluso de la muerte del feto. Cada año se producen 8 millones de casos de preeclampsia en todo el mundo.



"Encontrar un modo de prevenir la preeclampsia podría salvar muchas vidas tanto de madres como de hijos", ha señalado la Prof. Poston.



La investigación continúa un proyecto de un primer estudio piloto, con seguimiento de dos años, que sugirió que la toma de suplementos de vitaminas podría reducir a la mitad el riesgo de preeclampsia en mujeres amenazadas por esta patología.