Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio norteamericano sugiere que el desarrollo del llamado síndrome de fatiga crónica (SFC), podría ser el resultado de una capacidad cardiaca disminuida.



En este trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de New Jersey en Newark y el VA Medical Center de East Orange, se observó que los pacientes con SFC -una patología de la que no se conoce la causa y que se caracteriza por síntomas como fatiga, cefalea, dolor muscular, trastornos del sueño y dificultad de concentración- experimentan una marcada reducción de la función cardiaca durante el ejercicio.



Las pruebas físicas revelaron que los 16 pacientes con SFC estudiados mostraban un descenso de la fracción de eyección 013indicativa de la capacidad cardiaca- durante el ejercicio en bicicletas estáticas, cuyo grado correlacionaba además con la severidad del SFC, mientras que la fracción de eyección aumentó en las cuatro personas sanas utilizadas como controles en la investigación.



En situación de descanso, los pacientes con SFC y los controles presentaron una FEV similar, por lo que los autores señalan que cualquier anomalía en la función cardiaca sería, en todo caso, de rango menor. Sin embargo, en la presentación de su estudio 013realizada en el congreso de la American Physiological Society en San Diego- apuntaron que estos problemas en los pacientes con SFC podrían suponer las fases más precoces de la insuficiencia cardiaca.



En todo caso, insistieron en que se trata de resultados muy preliminares y que no debería tratarse estos pacientes con fármacos cardiacos, que son potencialmente tóxicos y que quizás no muestren ningún beneficio.