Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con los datos presentados en el marco de la 14 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) que se está celebrando en Málaga, en torno a la mitad de los 100.000 españoles que padecen hipertensión arterial no tiene controladas sus cifras tensionales. Así se deriva de los últimos resultados del proyecto ‘CARDIORISC’, iniciativa puesta en marcha en 2004 por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
 
Según explicó el Dr. Pedro Aranda, presidente de la SEH-LELHA, para llevar a cabo el proyecto se instalaron más de 1.200 medidores ambulatorios de la presión arterial (MAPA) en centros de salud de todo el país, lo que ha permitido la evaluación de las cifras de casi 100.000 hipertensos.
 
Y como indicó el Dr. Aranda, “el análisis clínico-epidemiológico de las medidas tomadas a estos pacientes indica que el control de la presión arterial alcanza el 50% usando el MAPA, frente al 25% que se logra con el sistema de medición convencional”. La diferencia se explica por el ‘síndrome de bata blanca’, pues “con el sistema de medición convencional de la presión arterial, muchos pacientes sufren cambios en sus cifras motivados por el nerviosismo que les produce la toma de la presión arterial en la consulta”.