Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha convocado una movilización nacional para detener la epidemia de dengue que ha dejado al menos 20 muertos y más de 35.000 afectados, por lo que en las próximas horas, se realizará una reunión con los ministros de Salud y Hacienda en busca de medidas urgentes contra la epidemia.
 
Las autoridades sanitarias pidieron en el día de ayer al Ejecutivo boliviano declarar el estado de emergencia en todo el país, debido al incremento de los casos no sólo en Bolivia, también en Paraguay.
 
A este respecto, Morales ha instado a la población a colaborar conjuntamente para evitar la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. En palabras del presidente, “es obligación no sólo del Gobierno, sino de cualquier ciudadano, frenar una enfermedad casi imparable y es obligación de todos movilizarnos para acabar con ese mal”.
 
El Ministerio de Salud ha advertido de que durante el mes de marzo la situación podría empeorar por las lluvias, por lo que no descartan que los casos sospechosos puedan aumentar a 50.000 en las próximas semanas, siendo la más afectada la región de Santa Cruz.
 
Precisamente en Santa Cruz se realizará el próximo 7 de marzo una jornada de limpieza departamental, por lo que las autoridades sanitarias ordenaron la paralización de todas las actividades públicas y privadas. El titular de Salud, Ramiro Tapia, ha indicado que ese día “nadie debe ir a trabajar, porque todos deben colaborar en estas actividades”.