Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Más del 20% de los hombres presenta riesgos de desarrollar trastornos vinculados con el consumo de alcohol, según un artículo publicado en The Lancet que reúne estudios recientes sobre el alcoholismo.
Entre las mujeres el riesgo se divide por dos, es decir entre 8 y 10%, según el autor del artículo, Marc Schuckit, de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos.
Marc Schuckit asegura que los médicos deberían investigar sistemáticamente los trastornos debidos al alcohol, mediante un interrogatorio de los pacientes y pruebas de sangre.
En general se empieza a beber alcohol hacia los 15 años, una edad que apenas ha cambiado desde hace décadas. El período de alcoholización más importante se sitúa habitualmente entre los 18 y los 22 años. Con 18 años, más del 60% de los jóvenes ha tenido la experiencia de estar ebrio.
El consumo problemático y la dependencia comienzan a menudo a mitad de la tercera década, cuando la mayoría de los individuos empieza a moderar su consumo en la medida en que aumentan sus responsabilidades.
Los trastornos vinculados con el alcohol son comunes a todos los países desarrollados, con una proporción más pequeña aunque considerable en las naciones en desarrollo.
Son menos frecuentes en los países mediterráneos como Grecia, Italia o Israel, y más elevados en el norte y el este de Europa (Rusia, Escandinavia). En casi todas las poblaciones suponen no obstante una proporción importante de los gastos de sanidad.
Los trastornos debidos al alcohol se asocian con períodos de depresión, ansiedad, insomnio, suicidio y abuso de drogas. Un consumo importante de alcohol aumenta el riesgo de infarto, ataques cerebrales, cánceres y cirrosis.
Casi tres de cada cuatro individuos que presentan un de cáncer en la cabeza o en el cuello tienen trastornos vinculados con el consumo de alcohol. Según Marc Schuckit, este duplica además el riesgo de cáncer de esófago, recto y mama.
The Lancet: http://www.thelancet.com

Fuente: París, enero 26/2009 (AFP)