Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Según un artículo publicado en la revista Neurology, las personas con la variante Pro/Pro del gen supresor TP53 podrían ser más propensas a desarrollar tumores cerebrales y a una edad más temprana.

En el estudio, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Salud e Investigación Médica Nacional Francés (INSERM) de París (Francia), participaron 254 personas con glioblastoma multiforme, el tipo más común de cáncer cerebral, y 238 personas sin cáncer.

Los científicos analizaron el gen supresor TP53 a través de muestras de sangre. Este gen actúa como un supresor tumoral y participa en la prevención del cáncer. Las personas con menos de 45 años con tumores cerebrales eran más propensas a tener la variante Pro/Pro del gen que las más mayores con tumores cerebrales.

Así, los resultados muestran que el 20,6% de los jóvenes con cáncer tenían la variante frente al 6,4% de los pacientes de mayor edad y el 5,9% de los participantes sanos.

En palabras del Dr. Marc Sanson, director del estudio, “podríamos utilizar estos datos para identificar las personas que presentan un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales a una edad más temprana. Sin embargo, el riesgo de esta población sigue siendo bajo, incluso, como en nuestro estudio, multiplicada por tres o cuatro, ya que estos tumores son infrecuentes en las personas jóvenes”.