Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un hombre de 30 años recibió con éxito el primer trasplante conjunto de pulmones y corazón que se realiza en Japón, informa la agencia local Kyodo.
La operación, que se prolongó durante unas cinco horas, tuvo lugar en el hospital de la Universidad de Osaka (centro de Japón). Horas antes, el corazón y los pulmones del donante fueron extraídos después de que se certificase su muerte cerebral, así como su hígado, riñones y páncreas, que fueron trasplantados a otros pacientes.
El profesor de la Universidad de Osaka Yoshiki Sawa afirmó después de esta operación quirúrgica pionera en Japón que “el corazón y los órganos respiratorios del receptor se encuentran en situación estable”.
El receptor de los órganos fue un paciente que sufre el síndrome de Eisenmenger, un defecto cardíaco que afecta al flujo de sangre del corazón a los pulmones.
Un trasplante conjunto de esos órganos vitales es poco frecuente, aunque se realiza desde hace dos décadas en Estados Unidos, y sólo puede llevarse a cabo en el caso de que los tejidos de ambos pacientes sean compatibles.
En Japón hay otros tres enfermos pendientes de ser sometidos a esa intervención.

Fuente: Tokio, enero 18/2009 (EFE)