Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Angola se encuentra entre los 10 países con mayor riesgo de mortalidad materna, de acuerdo con un informe difundido en Johannesburgo por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
El documento refiere que durante el parto las mujeres que viven en las naciones menos desarrolladas tienen 300 veces más probabilidades de fallecer que aquellas que viven en las naciones industrializadas.
Según UNICEF, Angola, Guinea-Bissau, Afganistán, Níger, Sierra Leona, Chad, Liberia, Somalia, República Democrática del Congo y Mali lideran la lista.
El riesgo de muerte asociado a la maternidad es de uno en 76 casos en los países subdesarrollados, mientras que en los desarrollados es de uno por cada ocho mil.
Esa diferencia la tomaron en cuenta las instituciones de la ONU para incluir la mejoría de la salud materna entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para 2015, los países africanos y del sur de Asia, donde también es alto el riesgo de mortalidad materna, la ONU propuso una reducción de un 75% de las muertes durante el embarazo y el parto.
La UNICEF en su reporte para 2009 titulado La Situación Mundial de la Infancia, destaca la relación estrecha entre la supervivencia materna y neonatal y recomienda medidas para disminuir la diferencia entre ricos y pobres.
El responsable de Salud y Nutrición del organismo internacional en Mozambique, Robert de Bernardi, planteó que uno de los problemas es que la mayoría de las mujeres en este continente continúa pariendo fuera de las estructuras sanitarias.
UNICEF: http://www.unicef.org

Fuente: Johannesburgo, enero 18/2009 (PL)