Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los espermatozoides evolucionan para convertirse en más competitivos en las especies en las que múltiples machos se aparean con una sola hembra. Una realidad que, hasta el momento únicamente sospechada, ha venido confirmada por el estudio llevado a cabo por investigadores de la University of Western Australia en Crawley (Australia), y publicado en el último número de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El hallazgo se ha realizado a partir del estudio de unos peces africanos de la familia de los cíclidos que tienen espermatozoides más largos y rápidos, algo que, muy probablemente y según los investigadores, sea consecuencia de su evolución. Concretamente, los autores, dirigidos por el Dr. John Fitzpatrick, descubrieron que los espermatozoides en las especies de cíclidos más promiscuos han evolucionado para ser más rápidos en la carrera a los óvulos que en las especies no promiscuas.

Los autores analizaron 29 especies muy cercanas de cíclidos del lago Tanganika y hallaron evidencias filogenéticas que muestran que la competición entre los espermatozoides actúa como un factor de selección sobre el incremento del número, tamaño y longitud de los espermatozoides de las especies promiscuas.

Los investigadores correlacionaron la velocidad de los espermatozoides con el tamaño y muestran que los más largos nadan más deprisa, algo que se esperaba debido a que una cola más larga debería impulsar con más rapidez al espermatozoide.

Una reconstrucción informática de los ancestros de los cíclidos confirmó que la conducta promiscua, y por ello la competitividad en el apareamiento, condujo la evolución de las características de los espermatozoides en estas especies.