Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Gen involucrado en la división celular ayuda a desarrollar un tipo de cáncer infantil denominado neuroblastoma y puede ofrecer una nueva forma de desarrollar medicamentos para tratar la condición, informaron investigadores alemanes.
El estudio, publicado en la revista Cancer Cell, reveló que una proteína generada por el gen AURKA alimenta a otro gen llamado MYCN, que los científicos saben que juega un papel clave en el crecimiento tumoral de los niños con neuroblastoma, indicó el equipo.
"El gen MYCN es uno al que ninguna compañía farmacéutica ha podido apuntar", dijo en una entrevista telefónica Martin Eilers, experto de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania, quien dirigió el estudio. Añadió que su hallazgo ofrece la esperanza de crear nuevos fármacos para tratar este cáncer.
El neuroblastoma representa el 15% de las muertes por cáncer infantil, con una tasa de supervivencia de sólo el 40%, aún cuando solamente provoca un 7% de todos los tumores pediátricos.
En agosto del 2008, investigadores de Estados Unidos indicaron que hallaron una variación en un gen llamado ALK que causa la mayoría de las formas hereditarias de la enfermedad, al ayudar a las células a proliferar. La diseminación fuera de control es la característica distintiva del cáncer.
Eilers y su equipo controlaron 200 genes dependientes del MYCN en niños con neuroblastoma y hallaron que la proteína producida por el AURKA es clave para el crecimiento celular descontrolado.
Los medicamentos actuales que inhiben el crecimiento no funcionarán, pero AURKA es un blanco alentador para tratamientos nuevos porque hay sustancias en el cuerpo que atacan a la proteína. Esto significa, en teoría, que las medicinas nuevas podrían hacer lo mismo.
"Esta es posiblemente una forma de llegar e interrumpir el crecimiento de estos tumores", agregó Eilers.

Fuente: Londres, enero 5/2009 (Reuters)