Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres con sobrepeso y obesidad tienen alto riesgo de desarrollar cáncer de mama y de que sea diagnosticado en etapa avanzada, según indica un estudio publicado en “Journal of the National Cancer Institute”. Esto no se debe, desde luego, a que ese grupo de mujeres se haga menos mamografías que las mujeres con peso normal. Tampoco se debe a que la mamografía pierda precisión en las obesas.

"Aún tras considerar la frecuencia de los controles preventivos, las mujeres con sobrepeso tenían un 10% más de riesgo de tener enfermedad en etapa avanzada, y las obesas, un 56%-82% más de riesgo que las mujeres con peso normal", explicó la Dra Karla Kerlikowske del San Francisco Veterans Affairs Medical Center (Estados Unidos).

"Pudimos demostrar que los tumores de mama son de fácil detección en mujeres con sobrepeso y obesidad, de modo que el aumento de casos avanzados en ese grupo no se debe a una mayor pérdida de tumores con la mamografía", afirmó la Dra. Kerlikowske.

"El mensaje para las mujeres es que se hagan las mamografías de rutina y mantengan un peso saludable, que son dos factores que reducen la posibilidad de que se les diagnostique cáncer de mama avanzado", agregó.

El equipo dirigido por la Dra. Kerlikowske reunió, entre 1996 y el 2005, resultados mamográficos de 287.115 mujeres posmenopáusicas que no usaban terapia hormonal a las que se les realizaron un total de 614.562 mamografías. A 4.446 mujeres se les había diagnosticado cáncer de mama a los 12 meses de una mamografía.

El equipo halló que las tasas generales de cáncer de mama aumentaron junto con el peso, igual que las tasas de tumores avanzados identificados.

Las diferencias en el uso y la precisión de la mamografía no explicaron las altas tasas de cáncer mamario en las mujeres con sobrepeso y obesidad que no usaban terapia hormonal.

"El motivo sería el sobrepeso, que aumenta el estrógeno circulante; esto a la vez promueve el crecimiento tumoral", sugirió la Dra. Kerlikowske.

Journal of the National Cancer Institute 2008;100:1724-1733