Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos británicos advierten sobre el incremento de la obesidad en la población del país, un problema creciente que cobra la vida de miles de personas, destaca un estudio divulgado en Journal of Epidemiology and Community Health.
Según los autores del trabajo, de continuar la tendencia actual un tercio de la población inglesa será obesa para el año 2012, con mayor proporción en las clases sociales más desfavorecidas.
Para llegar a esas conclusiones, investigadores de la Universidad de Londres analizaron el comportamiento de más de 128 000 individuos entre los años 1993 y 2004.
De esta forma observaron que el sobrepeso masculino aumentó de un 13,6% a un 24%, mientras en las féminas creció de un 17% a un 25%.
Los especialistas señalan que como consecuencia del sobrepeso y las enfermedades asociadas -diabetes mellitus, cáncer e hipertensión arterial- en la última década fallecieron unas 9000 personas en la nación.
Es necesario desarrollar estrategias que reviertan la actual tendencia y acorten las desigualdades sociales en materia de salud, señaló la doctora Paola Zaninotto, autora principal del artículo.

Fuente: Londres, diciembre 22/2008 (PL)