Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las células madre de los intestinos son el origen del cáncer intestinal, según dos estudios del Instituto Hubrecht en Utrecht (Países Bajos) y del Hospital Infantil St. Jude de Memphis (Estados Unidos), respectivamente, que se publican en la edición digital de "Nature".

Los investigadores han descubierto que la activación inapropiada de un mecanismo de señalización en las células madre de los intestinos las vuelve cancerosas. Los descubrimientos ayudan a identificar el tipo de célula que se encuentra en el origen de este cáncer, lo que debería ayudar en el diseño de terapias.

Se sabe que las mutaciones genéticas que activan el mecanismo de señalización Wnt desencadenan el cáncer intestinal, sin embargo, no se sabía con claridad qué células eran las responsables del proceso.

El equipo dirigido por Hans Clevers en los Países Bajos activó el mecanismo Wnt en células que expresan el receptor Lgr5, un marcador de las células madre intestinales, y descubrió que esto era suficiente para iniciar la formación tumoral.

En el estudio del centro estadounidense, el equipo de Richard Gilbertson muestra que las células madre intestinales que expresan Lgr5 también expresan la glicoproteína prominina 1 de la superficie celular. Estas células madres que expresan la prominina-1 también forman tumores intestinales cuando el mecanismo Wnt se encuentra anormalmente activado.

Según los autores, estos resultados apuntan a Lgr5 y a la prominina 1 como posibles marcadores para la identificación de células madre propensas al cáncer.