Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los controles cerebrales mediante imágenes por resonancia magnética pueden detectar signos de esclerosis múltiple (EM) mucho antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, informaron investigadores estadounidenses. El equipo señaló que casi un tercio de las personas que mostraron indicios de la condición en las resonancias desarrollaron la enfermedad en los cinco años posteriores.
La EM se produce cuando el sistema inmunológico ataca la cubierta de mielina que protege a las células nerviosas. Afecta a 2,5 millones de personas en el mundo y puede causar síntomas que van desde hormigueo hasta ceguera y parálisis.El doctor Darin Okuda, de la Universidad de California en San Francisco, estudió las imágenes cerebrales tomadas a 44 personas por varios motivos de salud, como migraña o lesiones en la cabeza.
Todos los pacientes presentaban anomalías similares a las observadas en quienes padecen de EM, pero ninguno había sido diagnosticado con la enfermedad. Okuda realizó un seguimiento de estos pacientes para ver si desarrollaban la condición y halló en un lapso de 5,4 años que el 30% padecía síntomas de EM.
“Se necesita más investigación para entender completamente el riesgo de EM en las personas con estas anomalías cerebrales, pero parece que ese problema sería precursor de la enfermedad”, indicó en un comunicado Okuda, cuyo estudio fue publicado en la revista Neurology.
El experto señaló que se requieren más estudios antes de que los médicos empiecen a tratar a las personas que presentaron estas lesiones previas a la condición. No obstante, el doctor Dennis Bourdette, de la Oregon Health & Science University en Portland, advirtió que las personas no deberían recibir un diagnóstico de EM a menos que presenten síntomas de la enfermedad.
“Los pacientes deben tener síntomas para recibir el diagnóstico. Por ahora, es mejor recordar el consejo de que tratamos pacientes, no resonancias magnéticas”, finalizó Bourdette.
Neurology: http://www.neurology.org/

Fuente: Chicago, diciembre 11/2008 (Reuters)