Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El uso a largo plazo de los medicamentos Avandia, de GlaxoSmithKline, y Actos, de Takeda, duplica el riesgo de fracturas óseas en las mujeres con diabetes mellitus tipo 2.
Los científicos ya sabían que esos dos medicamentos para la diabetes mellitus, conocidos como tiazolidinedionas (TZD), se vinculaban con las fracturas.
Entre las pacientes más jóvenes, de unos 56 años, el uso de esos medicamentos conduciría a una fractura adicional cada 55 mujeres.
Los resultados se suman a la actual preocupación relacionada con los fármacos de la clase TZD, que han sido asociados con efectos cardiovasculares adversos.
Tanto Avandia, genéricamente llamado rosiglitazona, como Actos, o pioglitazona, aumentan el riesgo de insuficiencia cardíaca y portan fuertes advertencias en sus etiquetas.
Avandia también fue relacionado con un mayor riesgo de ataque al corazón y sus ventas han disminuido desde mayo del 2007.
Los investigadores dijeron que no está clara la causa subyacente del efecto específico de las TZD sobre las pacientes femeninas, pero sugirieron que los fármacos causarían el problema al reemplazar células de la médula por células grasas.

Fuente: Londres, diciembre 10/2008 (Reuters)