Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Dana-Farber Cancer Institute (Estados Unidos) han identificado una enzima esencial necesaria para mantener sanas las células madre de la sangre. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de "Nature Immunology".

La desactivación de esta enzima, llamada ADAR1, aumenta la producción de mediadores inflamatorios y afecta a la supervivencia celular, lo que conduce a una muerte prematura de las células. Los descubrimientos sugieren que ADAR1 podría proteger a los individuos frente a la inflamación crónica y las enfermedades autoinmunes.

Los científicos, dirigidos por Stuart Orkin, estudiaron ratones cuyos sistemas sanguíneos habían sido reconstituidos con células madre sanguíneas de embriones que carecían de ADAR1. Esta enzima se conoce por "corregir" o "editar" el ARN. Además, ADAR1 sólo actúa en las regiones de doble hélice de las moléculas de ARN en las que cambia algunas letras del alfabeto genético. Estos ARN "corregidos" podrían haber cambiado la capacidad codificadora de proteínas o alterado las funciones.

Los investigadores descubrieron que las células madre de la sangre necesitan a ADAR1, y que mueren prematuramente si no tienen la enzima. Los animales que carecen de ADAR1 expresan de forma espontánea más interferón, molécula que produce inflamación sistémica, lo que amplifica la desaparición de la formación de células hematopoyéticas.

Los autores especulan que ADAR1 podría detectar el ARN similar al virus que ha invadido los genomas y proteger frente a los efectos dañinos de la expresión de interferón crónica.

Nature Immunology 2008;doi:10.1038/ni.1680