Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las mujeres que tomen hasta dos vasos de bebidas alcohólicas no parecen tener un mayor riesgo de fibrilación auricular, una alteración del ritmo cardíaco, según un estudio publicado recientemente.
Hasta ahora, las investigaciones realizadas para evaluar los efectos de un consumo regular de acohol sobre el riesgo de padecer una fibrilación cardíaca, una palpitación irregular del corazón, habían arrojado resultados poco coherentes.
Varios de esos estudios habían establecido un vínculo muy claro entre un consumo moderado y elevado de alcohol y el riesgo de fibrilación en los hombres, pero no en las mujeres, explicaron los autores del trabajo publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA), con fecha del 3 de diciembre.
Estos estudios no contaban en su muestra con una cantidad suficiente de mujeres como para mostrar resultados verosímiles, subrayaron.
En cambio, el presente trabajo se realizó con 34 715 mujeres de más de 45 años que gozaban de buena salud al inicio de la investigación clínica.
"En esta última, las mujeres que consumían hasta dos vasos de alcohol diarios no se vio un aumento del riesgo de fibrilación", escribió el doctor David Conen del hospital de Brigham and Women, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachussets, uno de los coautores del trabajo.
En cambio, un pequeño subgrupo de estas participantes que tomaron más de dos vasos con bebida alcoholizada presentaba un riesgo 1,6 veces mayor de fibrilación en comparación con aquellas que se abstenían de tomar más que esa dosis.
JAMA: http://jama.ama-assn.org/

Fuente: Washington, diciembre 2/2008 (AFP)