Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de científicos terminó de descifrar la secuencia del cromosoma humano 7 que contiene genes ligados al desarrollo facial y de las manos, la fibrosis quística, la sordera, el linfoma y otros tipos de cáncer. Este cromosoma, el sexto secuenciado hasta ahora, es el más grande. Contiene 153 millones de unidades de ADN y cerca de 1 150 genes, que incluyen uno que puede ayudar a explicar por qué las células cancerosas son resistentes a algunos fármacos, y otros genes que intervienen en la respuesta inmunológica del cuerpo.

"Éste es otro volumen en la enciclopedia que está listo para la investigación", dijo en una entrevista Richard Wilson, director del Centro de Secuencia del Genoma de la Universidad de Washington en San Luis, Missouri. "Hay varios genes que participan en diferentes tipos de cáncer que nos van a proporcionar una buena comprensión de lo que sucede en el genoma de las personas que tienen estos tipos de cáncer", comentó. "Nos da un impulso en el diseño de nuevos recursos terapéuticos que nos ayudará a tratarlos", agregó. Los científicos de varios centros en Estados Unidos y Alemania completaron la secuencia que se publicó en la edición más reciente de la revista científica

Nature.

Además del gen para la fibrosis quística, el cromosoma 7 también contiene varios genes para el síndrome de Williams-Beuren, un trastorno raro que causa un inusual aspecto facial y retraso mental moderado. "Pienso que nos ayudará a comprender algunos de los componentes genéticos del desarrollo de la cabeza y el rostro. Asimismo, hay distintos genes que participan en diversos tipos de cáncer de los glóbulos blancos, o leucocitos, como linfomas y leucemias", expresó Wilson.

La secuencia terminada, que está disponible y gratuita en la red Internet, representa un tesoro de información para los científicos que están estudiando estas enfermedades y permitirá diseñar fármacos que incidan directamente en los genes.