Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de expertos que estudiaba cómo el bacilo de la tuberculosis puede permanecer latente y reactivarse en unos años, ha descubierto los mecanismos que permiten a la bacteria que da origen a esta enfermedad esconderse dentro del organismo humano. El estudio se realizó en un hospital de Barcelona, España, por investigadores españoles y franceses, según se publicó en la revista Plos Pathogens.
Los investigadores han descubierto que el bacilo (bacteria en forma de bastón) de la Mycobacterium tuberculosis se esconde dentro del organismo al utilizar como reservorio células inmunitarias denominadas macrófagos espumosos, llenas de nutrientes.
La nueva investigación pueden ofrecer un modelo para desarrollar nuevos tratamientos contra la infección latente. La bacteria de la tuberculosis convive con la humanidad desde antaño y en la actualidad infecta a una tercera parte de la población mundial -dos mil millones de personas-, lo que la convierte en el agente infeccioso más extendido del mundo.
Uno de cada diez infectados desarrolla la enfermedad durante su vida, y cada año tres millones de personas mueren de tuberculosis.
Plos Pathogens: http://www.plospathogens.org/home.action

Fuente: Barcelona, noviembre 25/2008 (EFE)