Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio publicado en el "American Journal of Clinical Nutrition" concluye que la caída de dientes en fumadores parece estar asociada al riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.



Epidemiólogos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos comentan en el artículo que el riesgo de desarrollar este tipo de tumor es un 63% más elevado entre los fumadores que han perdido todos sus dientes en comparación con aquellos que han perdido menos de diez. Globalmente, señalan que el riesgo de cáncer de páncreas en este grupo es de 6 por 1.000.



Por ello, señalan que la caída de piezas dentales es probablemente un marcador de otro factor que conduce al cáncer o tal vez tan sólo un indicador de estilos de vida no saludables.



Examinaron datos médicos de más de 29.000 fumadores varones de 50 a 69 años al inicio del estudio, que fueron seguidos entre 1985 y 1997. Al final de ese período 174 habían desarrollado cáncer de páncreas.



Por otro lado, también estudiaron su la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en las piezas dentales se asocia con el riesgo de cáncer, pero la relación no fue estadísticamente significativa.



American Journal of Clinical Nutrition 2003;78:176-181