Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El consumo desmedido de bebidas alcohólicas y el tabaquismo incrementan el riesgo de sufrir cáncer de garganta y estómago, según los resultados de un estudio difundido hoy en esta capital.
La investigación a largo plazo realizada por expertos de la Universidad Maastricht, en Holanda, involucró a más de 120 mil personas para evaluar las probabilidades de varios tipos de cáncer del esófago.
Según el trabajo, los individuos que bebían cuatro vasos de alcohol o más al día, presentaban cinco veces más riesgo de padecer carcinoma esofágico de células escamosas.
El tabaquismo estuvo vinculado al adenoma esofágico y gástrico, además del carcinoma esofágico de células escamosas.
"Estos son los resultados cuando no se consideran otros aspectos del tabaquismo, como la cantidad de cigarrillos consumidos a diario y los años que una persona ha fumado", indicó Jessie Steevens, autora del estudio.
Al tenerse en cuenta el tiempo de tabaquismo y la cantidad de cigarrillos consumidos diariamente la diferencia del riesgo entre los ex fumadores y los actuales podría explicarse por otros factores del tabaquismo.

Fuente: Londres, noviembre 17/2008 (PL)