Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores está realizando ensayos con una bebida nutritiva que, según los primeros resultados, tendría el efecto de hacer más lenta la proliferación de las células cancerosas.
El director del grupo de terapéutica contra el cáncer del Centro Nacional de investigación Científica (CNRS) de Rennes, Jacques-Philippe Moulinox, destacó, “no se ha observado nunca ningún efecto indeseable, ninguna toxicidad” por tomar Castase, que es el nombre comercial de esta bebida.
En unas declaraciones publicadas por el periódico Le Parisien, Moulinox señaló que aunque Castase, es un sustituto alimentario que, se encuentra todavía en fase de pruebas clínicas para los cánceres de próstata, digestivos y ginecológicos, vistos los descubrimientos hechos hasta ahora, “merecería que se pusiera a disposición de los pacientes”.
En la primera fase de test, con hombres afectados por cáncer de próstata, se constató que en la mitad de los casos hubo una estabilización de las metástasis, en particular las óseas, así como una mejoría de la calidad de vida de los enfermos y un efecto analgésico.
La compañía Nutrialys Medical Nutrition se ha lanzado a la comercialización de Castase, que no está catalogado como medicamento aunque en Francia es objeto de reembolso por la Seguridad Social y hay 160 facultativos que lo recetan y 500 pacientes lo utilizan como complemento de las terapias clásicas durante cinco semanas.
El principio de este producto es la ausencia de poliaminas, las moléculas de naturaleza policatiónica presentes tanto en plantas, animales y microorganismos que afectan a aspectos del desarrollo, crecimiento, senescencia y respuesta a estrés y que se encuentran presentes en prácticamente la totalidad de los alimentos.
“Cuando se demostró in vitro hace más de 20 años que la ausencia de poliaminas inhibía la proliferación de células cancerosas, nos dijimos que era extraordinario” para obtener tratamientos, dijo el director de la investigación.
Pero en ese momento “nos dimos cuenta de que cuando las células cancerosas están bloqueadas en el interior del organismo, se las arreglaban para ir a captar poliaminas en el exterior, en particular en la alimentación”, de ahí el interés de Castase. El producto, para el que se espera tener resultados de la actual fase de ensayos el año próximo, permite reducir el consumo de poliaminas hasta 8000 veces respecto a una alimentación convencional.

Fuente: París, noviembre 15/2008 (EFE)