Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un test experimental en el que se emplean muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) permite identificar la enfermedad de Alzheimer con un significativo nivel de exactitud, según un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Ginebra (Suiza).



Habitualmente esta enfermedad se diagnostica a partir de la evaluación de síntomas de sospecha, como la pérdida de memoria y la desorientación, pero en bastantes ocasiones éstos se corresponden con otras formas de demencia, y la autopsia es la única vía para confirmar definitivamente la presencia de la enfermedad.



En este estudio se analizó el LCR de 10 personas diagnosticadas de Alzheimer y otras 10 que no mostraban signos de la patología. A través de una sofisticada y nueva técnica que identifica las proteínas presentes en las muestras, los investigadores vieron que 17 de las proteínas aparecieron, en diferentes concentraciones, entre los pacientes con Alzheimer pero no así en los controles. Entre esas proteínas estaban la cistatina C y la beta 2 microglobulina (B2MG), que es sabido que están asociadas a la patología.



Basándose en estos resultados, los investigadores concluyeron que el test fue capaz de identificar correctamente la patología en nueve de los diez casos previamente diagnosticados.



Los investigadores presentaron los resultados de este estudio en el congreso anual de Biología Experimental que se celebra en San Diego (Estados Unidos), donde anunciaron que ahora estudiaran si estas proteínas están presentes también en la sangre, lo que abriría la puerta al desarrollo de un test mucho más sencillo.