Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos italianos de centros de investigación de Roma y Milán publican en "Science" que un tipo de células madre halladas en los vasos sanguíneos de ratones podría ser útil en el futuro para tratar la debilidad que caracteriza la distrofia muscular.



Aunque se tardará tiempo antes de que el hallazgo sea aplicable al ser humano, consideran que sus resultados obtenidos con modelos animales son prometedores.



Han observado que esas células madre pueden pasar del torrente sanguíneo al tejido muscular, donde parecen adquirir una nueva identidad, ayudando a generar nuevas fibras musculares en ratones con síntomas de distrofia.



Pese a estas observaciones, los investigadores italianos apuntan que no han logrado curar la enfermedad en los roedores, pero creen que su procedimiento constituye un paso adelante hacia una terapia efectiva.



Las células madre a que se refieren se llaman mesoangioblastos y pueden ser obtenidas del torrente sanguíneo de los propios pacientes con distrofia muscular. Si las células tienen la misma versatilidad que la observado en los ratones, pueden ser útiles para regenerar el tejido muscular. Extraídas esas células, podrían ser manipuladas en el laboratorio, multiplicando su cantidad, e inyectadas de nuevo en el músculo de los pacientes.



Sciencexpress 2003;10.1126/science.1082254