Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La función pulmonar de los niños es mejor entre los que tomaron leche materna en los primeros cuatro meses de vida, según los resultados de un estudio que difundió la revista Thorax en su edición más reciente.
Según expertos de la Universidad de Southampton y el Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad estatal de Michigan, los diferentes mecanismos involucrados y la duración del tiempo de succión podrían ser en parte responsables.
Investigaciones anteriores han establecido que la lactancia protege a los bebés de problemas respiratorios en sus primeros meses de vida, pero la relación con un beneficio más prolongado ha estado menos clara.
Los científicos analizaron a mil 456 niños que recibieron seguimiento durante 10 años. Los que fueron amamantados durante al menos cuatro meses podían expulsar más aire después de una respiración profunda.
Según los expertos, las razones de esos beneficios no son claras; pero otros estudios han sugerido que químicos de la leche materna podrían tener efectos protectores contra el asma bronquial.
Thorax: http://thorax.bmjjournals.com/

Fuente: Londres, noviembre 10/2008 (PL)