Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La gubernamental Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), aprobó un nuevo dispositivo para la diabetes que combina una bomba de insulina con un monitor de glucosa. Ese mecanismo ayuda a los pacientes a recibir dosis apropiadas de insulina, explicaron voceros del FDA.

El aparato, diseñado por Medtronic y confeccionado por Becton Dickinson, está dotado de una bomba de insulina con un monitor de glucosa, que mide niveles de azúcar en sangre. La FDA dijo que "el nuevo dispositivo puede ser el primer paso en el desarrollo de un sistema de vigilancia de glucosa y entrega de insulina totalmente automático".

"Dado que el medidor de glucosa calcula y transmite información hacia la bomba de insulina automáticamente, previene los errores que algunas veces pueden ocurrir cuando los pacientes ponen manualmente esta información", agregó un comunicado de la agencia.

Medtronic dijo que espera que la nueva tecnología conduzca a la compañía a aproximarse al desarrollo del páncreas artificial, un sistema de circuito cerrado que automáticamente vigile los niveles de azúcar en el paciente y le ajuste la dosis adecuada de insulina.

Deanne McLaughlin, portavoz de Medtronic, comentó que el dispositivo todavía tiene unos cuatro años por delante para llegar masivamente a los pacientes.

En Estados Unidos, más de 200 000 personas utilizan bombas de insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre.