Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Unos 3 000 científicos se reúnen desde el domingo para tratar sobre los últimos avances en el XIX Congreso Internacional de Genética, conocido como las olimpíadas de la genética, que se celebra en Melbourne.

Encabezados por seis premios Nobel (Sydney Brenner, Peter Doherty, Robert Horvitz, John Sulston, Susumu Tonegawa y Eric Wieschaus), 300 ponentes se dirigirán al congreso a lo largo de cinco días. Entre los participantes se destacan quince científicos brasileños, siete mexicanos, cinco colombianos, tres argentinos, dos españoles y un dominicano. Esta primera jornada se dedicó a las actitudes de los ciudadanos respecto a la tecnología genética.

Los premios Nobel advirtieron en la inauguración que el movimiento ecologista está promoviendo una lista de "mitos y mentiras" sobre las consecuencias de las modificaciones genéticas. El científico sudafricano Brennen, premio Nobel 2002, indicó que "la ingeniería genética se ha convertido en una tecnología de Frankenstein y en gran parte se debe a la ignorancia".

El australiano Craig Cormic indicó que, según los últimos estudios, los ciudadanos aceptan terapias para tratar enfermedades, exámenes genéticos durante el embarazo y la investigación con células madre.

Brenner, Wieschaus y Francis Collins, director del proyecto del genoma humano, conversaron sobre el impacto de su ciencia en la vida diaria.

El encuentro buscará nuevas respuestas a las posibilidades de la ingeniería genética, intentará determinar si los genes controlan el comportamiento humano y si la ingeniería genética puede erradicar el hambre en el mundo.

El congreso, que se celebra cada cuatro años, conmemora en esta ocasión el 50 aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN por James Watson.

En Internet:

http://www.geneticscongress2003.com/index.php