Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un compuesto que se encuentra en el té verde podría frenar e incluso prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 1, indicó una nueva investigación realizada con ratones.
El té verde contiene varios antioxidantes que se ha demostrado que ponen freno a la inflamación, impiden la muerte celular e incluso posiblemente prevengan el cáncer.
En el estudio, el doctor Stephen D. Hsu del Medical College of Georgia en Augusta y sus colegas probaron los efectos del antioxidante predominante del té verde, conocido como EGCG, en ratones de laboratorio con diabetes tipo 1 y síndrome de Sjogren, que daña las glándulas productoras de humedad causando sequedad de boca y ojos.
Los expertos suministraron a los ratones agua sola o agua a la que se había añadido un 0,2% de EGCG.
El EGCG, hallaron los investigadores, redujo la gravedad y retrasó la aparición del daño en las glándulas salivales asociado al síndrome de Sjogren, una enfermedad sin cura conocida. Asimismo, el EGCG ralentizó espectacularmente el desarrollo de diabetes tipo 1 en los roedores.
A las 16 semanas, según halló el equipo, el 25% de los ratones que habían recibido el compuesto del té verde desarrolló diabetes, comparado con el 67% de los que habían recibido agua sola.
A las 22 semanas, el 45% del grupo con EGCG tenía diabetes, frente al 78% del grupo de control.
"Nuestro estudio se centraba en el síndrome de Sjogren, así que saber que el EGCG también puede prevenir y retrasar la diabetes tipo 1 insulinodependiente fue una gran sorpresa", dijo Hsu en una declaración.
Tanto la diabetes tipo 1 como el síndrome de Sjogren son enfermedades autoinmunes, que hacen que el organismo se ataque a sí mismo.
Hsu y su equipo también hallaron que las células de las glándulas salivales que estaban sometiéndose a un ataque autoinmune en realidad se estaban multiplicando, pero el EGCG ralentizaba esa proliferación. Una división celular rápida como esta también se ha mostrado en la psoriasis.
El presente estudio respalda investigaciones anteriores que muestran la ayuda del EGCG en la prevención de la enfermedad autoinmune, concluyeron los investigadores.

Fuente: Nueva York,, noviembre 7/2008 (Reuters Health)