Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos australianos revelaron el martes haber descubierto una nueva técnica para detectar afecciones en bebés durante el embarazo. Daryl Irwin, miembro del equipo de la Universidad de Queensland que participa en el XIX Congreso Internacional de Genética en Melbourne, explicó que el sistema podría sustituir en un futuro próximo, a la amniocentesis más arriesgada y costosa.

El sistema consiste en la realización del método de Papanicolaou de recoger células de la cérvix que se utiliza en el pesquisaje del cáncer, agregó el científico. La amniocentesis, que consiste en extraer tejido o fluido amniótico del útero mediante el uso de una aguja, es recomendada a madres mayores de treinta y cinco años, cuyo riesgo de anormalidades cromosómicas es mayor. Pero ese proceso eleva en un 1% la posibilidad de sufrir un aborto.

La investigación se encuentra aún en sus comienzos, pero Irwin indicó que con ese método se ha conseguido aislar células fetales de las maternas. Por medio de una técnica muy sensible llamada PCR por fluorescencia multiplex (MFPCR), pueden examinarse las células para determinar si existen defectos genéticos, como el síndrome de Down o la fibrosis quística. La presencia de células fetales en la cérvix del útero de mujeres embarazadas se descubrieron en 1971, sin embargo el número de células que podían detectarse con las tecnologías existentes entonces era insuficientes.

Por otra parte, científicos del Instituto Estadounidense de Investigación Nacional del Genoma Humano revelaron haber determinado que un bajo nivel de colesterol durante el embarazo puede dañar gravemente el cerebro del bebé. Max Muenke, director de genética médica del citado instituto, afirmó que una deficiencia de colesterol puede causar una enfermedad conocida como holoprosencefalia (HPE), que impide la división del cerebro y afecta a uno de cada 10 000 bebés al nacimiento. De los diez genes vinculados con la enfermedad, el más relevante es el gen sonic hedgehog, que regula también el crecimiento de las extremidades, las manos y los pies, el cual para funcionar correctamente necesita del colesterol. Muenke indicó que no hay duda alguna que un colesterol alto a la larga es nocivo para los seres humanos, pero que la duda pesa sobre su papel durante el embarazo.

En Internet:

http://www.geneticsmedia.org/Pap_smears.htm

http://www.byc.com.au/genetics/cholesterol.htm