Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las anomalías cromosómicas en las células contribuyen al desarrollo del cáncer, según un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge (Estados Unidos) que se publica en la revista Science. Los resultados del estudio muestran que la ganancia o pérdida de cromosomas específicos puede determinar si una célula es propensa a contribuir al crecimiento tumoral.

Según los investigadores muchas células cancerígenas tienen un número incorrecto de cromosomas ( aneuploidía), pero se desconoce si la aneuploidía en realidad contribuye o inhibe el crecimiento tumoral.

Los científicos, dirigidos por Bret Williams, desarrollaron líneas celulares de fibroblastos embrionarios que contenían una copia extra de uno de cuatro cromosomas diferentes.

Los investigadores descubrieron que albergar un cromosoma extra podía o no dirigir una célula de mamífero a la inmortalidad o proliferación prolongada, dependiendo del cromosoma y del estado de la célula.

Los descubrimientos sugieren que albergar un número anormal de cromosomas generalmente deteriora la tasa de proliferación de las células o la división celular pero que en un pequeño subconjunto de las células, esta situación podría desencadenar un 'desequilibrio' celular que aumenta la tasa de mutación y causa otros cambios que conducen al crecimiento tumoral.