Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una molécula en grado de bloquear la infección del Síndrome de Inmunodeficiencia Adqurida (sida) fue descubierta por científicos italianos.
La investigación realizada en forma conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones (CNR) y la Universidad de Siena, fue publicada por la revista Journal of Medicinal Chemistry.
“El VIH es un parásito de las células humanas y por lo tanto no es capaz de reproducirse más allá del organismo infectado”, declaró el científico Giovanni Maga. Explicó que “para multiplicarse el VIH se introduce en una célula, normalmente un linfocito de la sangre, y consume sus recursos nutritivos y energéticos para duplicar su propio genoma y construir nuevos viriones; que dentro de la célula infectada el virus toma el control de numerosas enzimas celulares, obligándolas a trabajar para producir nuevas partículas virales. Una de estas enzimas es la proteína celular DDX3 que tiene la tarea de facilitar el flujo de información genética entre el núcleo, donde la información queda custodiada, y el citoplasma, donde la información se traduce en nuevas proteínas”.
Dijo que partiendo de esa premisa, los investigadores usaron técnicas avanzadas para diseñar una molécula bajo medida para la proteína DDX3, que después fue sintetizada y probada en exámenes de laboratorio.
“Esta pequeña molécula demostró estar en grado de bloquear la acción de DDX3, causando la interrupción de la replicación viral del VIH, sin afectar a las células no infectadas”. Según Maga, ese descubrimiento abre nuevas posibilidades para curar el sida, debido a que un fármaco directo contra la enzima celular tendría mayores probabilidades de conservar su eficacia por largos periodos.
Recordó que las terapias actuales se basan en cambio en fármacos directos contra enzimas virales, que fácilmente desarrollan la enfermedad.

Fuente: Roma, octubre 28/2008 (Notimex)