Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos en medicina aseguran que los adultos que beban moderadamente bebidas fermentadas estarán menos expuestos a los riegos de sufrir un infarto al miocardio u otras complicaciones cardiovasculares.

La sugerencia fue hecha este viernes en la ciudad española de Valencia y es el resultado de diversas investigaciones dadas a conocer por el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona.

Según Europa Press, las conclusiones del estudio fueron expuestas en la conferencia titulada 'Efectos cardioprotectores de las bebidas fermentadas', que se celebra en esa ciudad, en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

De acuerdo con sus consejos, sería beneficioso ingerir dosis discretas de cerveza, vino o sidra.

De estas investigaciones se desprende también que a pesar de que el consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud, "el riesgo de sufrir un infarto puede ser entre un 40 por ciento y un 50 por ciento más bajo en las personas que beben alcohol de forma moderada que en aquellas cuyo consumo es cero".

En esta línea, el doctor Estruch afirmó que "existe un notable consenso entre la comunidad científica mundial acerca de los efectos beneficiosos del consumo moderado de alcohol sobre la mortalidad global y la cardiovascular en particular".

Durante la jornada también se destacó que "no todas las bebidas con contenido alcohólico parecen demostrar los mismos efectos". Además, puntualizaron que, pese a algunas discrepancias, varios estudios han señalado que las bebidas fermentadas, que son ricas en polifenoles, "tienen un mayor efecto protector que las bebidas pobres en estos compuestos", indicaron los expertos.