Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las repúblicas de Cuba y del Congo ampliaron hoy la cooperación bilateral con la firma en esta capital de un protocolo para la lucha contra la malaria en ese país africano.

El convenio, entre el Ministerio de Salud del Congo y el laboratorio cubano de producciones biofarmacéuticas LABIOFAM, comprende también la ejecución de otros proyectos en favor de la erradicación de enfermedades transmitidas por vectores.

En los acuerdos, alcanzados en la XIII Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambos Estados, se hizo patente la voluntad de ampliar la asistencia médica, educacional y deportiva que la Isla mantiene, con el envío de profesionales y técnicos, a la nación del llamado Continente Negro.

Las bibliotecas nacionales del Congo y José Martí, en La Habana, establecieron también los primeros pasos a fin de estimular el intercambio entre esas entidades homólogas.

Charles Zacharie Bowao, ministro de la Presidencia encargado de la Cooperación, Acción Humanitaria y la Solidaridad, agradeció la asistencia mantenida por la Isla durante más de cuatro décadas, y resaltó el beneficio brindado a su pueblo por los internacionalistas cubanos.

El país caribeño ha graduado en diferentes especialidades a dos mil 725 jóvenes del Congo, de ellos mil 752 de nivel superior, mientras 456 cooperantes cubanos han prestado servicios solidarios a esa nación africana.

Durante la XIII Sesión la delegación visitante reiteró el rechazo de su país al bloqueo de EE.UU. a Cuba.