Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La terapia fotodinámica, que supone una medicación activada por luz y exposición a una fuente de luz, produce cambios a nivel molecular en la piel envejecida, según un estudio de la Escuela de Medicina de Michigan en Ann Arbor (Estados Unidos). Estos cambios, que se documentan en la revista Archives of Dermatology, son consistentes con una mayor producción de colágeno y una mejor apariencia de la piel.


Los investigadores, dirigidos por Jeffrey S. Orringer, estudiaron este tratamiento en 25 adultos de entre 54 y 83 años con daños producidos por el sol la piel de sus antebrazos. Antes del tratamiento los investigadores tasaron el grado de lesión dérmica y tomaron una muestra de tejido del antebrazo de los participantes.

En el tratamiento se aplicó una solución que contenía ácido 5-aminolevulínico (5-ALA) en el antebrazo y se dejó durante tres horas. Después se lavó la piel con un limpiador y se trató con un láser de tinta pulsado. Los participantes regresaron para un examen de revisión y para proporcionar muestras de tejido adicionales entre cuatro y cinco veces durante los siguientes seis meses después del tratamiento.

Después de la terapia fotodinámica, las muestras de tejido demostraron cinco veces más niveles de Ki67, una proteína que se cree juega un papel clave en el crecimiento y desarrollo de nuevas células de la piel. La epidermis, la capa más externa de la piel, aumentó 1,4 veces su grosor. Los niveles de enzimas y otros componentes asociados con la producción de colágeno, la principal proteína estructural de la piel, también eran mayores.

Según los investigadores, la terapia fotodinámica con el tratamiento específico produce cambios moleculares cutáneos significativos, como por ejemplo en la producción de colágeno tipo I y III, que están asociados con una mejor apariencia de la piel.

Los autores concluyen que en comparación con datos anteriores sobre el uso en solitario del láser de tinta pulsado, los resultados sugieren que el empleo de un componente fotosensitivo como el 5-ALA mejora los cambios en la piel.