Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El catedrático extraordinario de Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense de Madrid César Nombela ha afirmado que el conocimiento a gran escala de los genes y las proteínas que permite el que se haya completado la secuencia del genoma humano 01Ces una nueva revolución, una forma de conocer, de abordar el conocimiento y buscar en el horizonte nuevas aplicaciones01D. No obstante, recordó que esto es 01Cla continuación y el perfeccionamiento de lo que ya se divulgo hace aproximadamente dos años01D. En esta misma línea, se ha manifestado la jefa del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB), Rosa González, quien aseguró que 01Caún queda mucho por saber sobre el genoma humano01D.



Nombela, ex presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha señalado que este descubrimiento se podrá aprovechar en favor de 01Cla Biomedicina y la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades con nuevos instrumentos01D y destacó que permitirá conocer 01Cla diversidad, la propensión a padecer enfermedades o la mayor o menor sensibilidad a enfermedades producidas por agentes externos"



En este sentido, este experto en Genética indicó que este descubrimiento también permite avanzar hacia una Medicina "mucho más preventiva, que indique cuáles son los riesgos que corre el ser humano y que permita prevenir mejor y desarrollar nuevos tratamientos con una base más profunda".



"Se abre una era de nuevos abordajes al conocimiento de la mayor parte de las enfermedades, al establecimiento de que la genética es importante, sobre todo, en su interacción con el medio ambiente, y al desarrollo de nuevos instrumentos, que requieren mucho más esfuerzo científico", concretó.



En este sentido, explicó que el genoma muestra unas características generales en la especie y en cada individuo se materializa de una manera concreta. Por ello, conocer la situación determinada de cada persona permitirá abordar 01Cla diversidad genómica en la especie y deducir el papel de los genes en su relación con la enfermedad01D, puesto que la mayor parte de éstas 01Cson el resultado de la forma material de cada uno de los genes en todo individuo y su interacción con el ambiente01D.



Nombela aseguró que podremos beneficiarnos de estos avances en Genética 01Cdurante décadas01D aunque recordó que, pese a la demanda en la sociedad de soluciones concretas cuanto antes, "toda esta información que proporciona el genoma tiene que irse transformando en conocimiento aplicable de manera paulatina".



Por último, recalcó que "aún queda por conocer muchas cosas porque disponemos sólo la lectura de ese libro que es la información". "Ahora tenemos que ver como esa información se materializa en todas sus facetas y eso es algo que tenemos que seguir descubriendo con el tiempo", concluyó.



01CHay que trabajar más01D



Al respecto, la experta de la Universidad de Barcelona incidió en que hay que trabajar más para descifrar del todo la secuencia del genoma. Rosa González explicó que el genoma sirve para 01Centender como funcionan los organismos complejos01D, y para saber qué ocurre cuando falla algún sistema o cómo actúa una enfermedad determinada.



"Cuanto más cosas se saben, más se ve la complejidad", aseguró la jefe de Genética de la UB, que explicó que completar la secuencia del genoma humano no garantizará la aparición de nuevos fármacos. En este sentido, González afirmó que no cree que las soluciones lleguen a corto plazo. La investigadora catalana consideró que 01Cse tiene que trabajar para conocer los extremos y centros de los cromosomas01D, pero prevé que aún tardarán en descubrirse.