Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La calidad de vida de los niños que experimentan cefaleas es comparable a la de los niños con patologías tan graves como el cáncer o enfermedades reumáticas, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Cincinnati Children's Hospital Medical Center de Estados Unidos, que publica en la última edición de "Pediatrics".



El nuevo estudio demuestra que los niños con dolores de cabeza parecen más afectados en su funcionamiento emocional y en su rendimiento escolar que los niños con otras enfermedades graves y crónicas, según los investigadores.



En las pruebas realizadas, los especialistas efectuaron un sondeo entre 572 niños y adolescentes que recibieron cuidados en el citado hospital. Un 90% fueron diagnosticados de migrañas y un 40% registraba dolores de cabeza diarios crónicos. Los pacientes y sus padres completaron cuestionarios para medir su calidad de vida y los resultados se compararon con los de un grupo de niños sanos y con los de otro grupo de niños con enfermedades crónicas.



Se observó que la calidad de vida de los niños con cefaleas se ve negativamente afectada en todas las áreas de rendimiento, cuando se compara con la salud emocional, el rendimiento escolar y la salud física de niños sanos. Los menores con migrañas dieron cuenta de más limitaciones en el rendimiento escolar y en la salud emocional que los niños con otras enfermedades crónicas.



Pediatrics 2003;112:e1-e5