Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Dos estudios publicados en el último número de "Neurology" por investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) muestran por primera vez que ciertos desequilibrios químicos en el cerebro pueden ser la causa, al menos en parte, de apnea obstructiva del sueño y otro trastorno.



Los artículos publicados relacionan deficiencias químicas cerebrales con la apnea del sueño y con el trastorno de conducta del sueño REM, problemas muy extendidos entre la población.



Las investigaciones se realizaron con una muestra de 13 pacientes que presentaban atrofia sistémica múltiple, una enfermedad neurodegenerativa fatal y muy poco frecuente, que casi siempre va acompañada de trastornos graves del sueño. Todos ellos presentaban apnea obstructiva y trastorno de conducta del sueño REM, y fueron comparados con un grupo de 27 controles sanos.



Los resultados muestran que los pacientes con atrofia sistémica múltiple presentan menor densidad de neuronas productoras de dopamina y acetilcolina y que cuando menor fuera la cantidad de esas células, más graves son los síntomas que experimentan los enfermos en relación con el sueño.



Observaron que aquellos pacientes que presentaban menor cantidad de neuronas productoras de dopamina en el striatum eran los que experimentaban los peores síntomas del trastorno de conducta del sueño REM. Aquellos con menor cantidad de neuronas productoras de acetilcolina en el tronco encefálico son los que experimentaban interrupciones de la respiración del sueño con mayor frecuencia.



Neurology 2003;61:29-34