Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Comisión Europea ha aprobado Aclasta de administración anual (5 mg de ácido zoledrónico) para el tratamiento de la osteoporosis en varones que tienen un riesgo incrementado de fracturas, y ha ampliado la ficha técnica del medicamento para incluir la disminución de nuevas fracturas clínicas en varones y en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que han sufrido recientemente una fractura de cadera.

Novartis, compañía que comercializa este fármaco, señala en un comunicado que la osteoporosis es un problema de salud importante en los hombres, ya que se calcula que uno de cada cinco por encima de los 50 años sufrirá una fractura osteoporótica. En casos de fractura de cadera, la mortalidad el año siguiente es más elevada en varones que en mujeres. Durante los primeros 6 meses, los varones tienen casi el doble de probabilidades de fallecer que las mujeres de edad similar.

En el año 2000, se produjeron en todo el mundo aproximadamente 1,6 millones de fracturas de cadera, y en Europa, el número de estas fracturas fue de 179.000 en varones y de 711.000 en mujeres.